viernes, 7 de junio de 2013

El mejor cuscús de Barcelona


Restaurante Rafi
c/ Vilamarí, 19
08015 Barcelona
Telf.: 93.424.50.91
TRANSPORTE: Espanya M: L1,L3
HORARIO: de Martes a Domingo de 8h. a 23h. Menús de 13h. a 16h.
Lunes cerrado
 
Kuskús, couscous, cuscús

 

El kuskús (árabe), couscous (francés), cuscús (castellano) es un plato magrebí que se extendió por la Península ibérica durante la conquista. En árabe significa “la comida” pues se trataba de la ingesta diaria de la población musulmana de hace milenios. Es muy completa desde el punto de vista nutricional ya que está hecha de sémola de trigo, verduras y carnes. Después de la reconquista, el plato adquirió el nombre de alcuzcuz y se ha seguido sirviendo de un modo u otro, y según en qué partes de España, con variantes y bajo otros nombres.

Del Magreb actual viene el que prepara Mohamed en el restaurante Rafi, situado muy cerca de la Plaza España y de la Fira de Barcelona.


Mohamed Mensouri Hasani

Mohamed Mensouri Hasani procede de una ciudad cercana a Ceuta. Emigró a Palma en los años setenta para trabajar en una empresa familiar de restaurantes chinos y, mas tarde, se trasladó a Barcelona donde conoció a su mujer Rafi del Rio con quien en 1986 abrió este restaurante al que llamó con su nombre: Restaurante Rafi.


El menú de Rafi

Tienen dos hijas una de las cuales, Yamma, les echa una mano en el negocio.
Los miércoles el matrimonio se va a comprar al Mercat de la Boquería aquello que necesitan para elaborar el cuscús, pollo, coriandro, apio, jengibre, bichos, tomillo, calabaza, col, zanahorias, ciruelas…
 
Interior Restaurante Rafi
 
 


 
 

El restaurante no llama la atención, es tan discreto que parecería que no buscase clientes. Que no les desanime su aspecto: de verdad que el cuscús merece la pena. De todos modos, sería raro encontrar mesa sin haber reservado con anterioridad porque el local es pequeño y está solicitado.

La carta, acorde con el lugar, sencilla, pocos platos. Aquí la mayoría degusta el cucús o el tajín de pollo. A mí me encanta el cuscús. El caldo, la suave sémola cocida 45 minutos al vapor , los vegetales cocidos y las correspondientes raciones de pollo constituyen una sabrosa y nutritiva mezcla que satisface a los más exigentes tanto en términos de calidad como de cantidad. Vean ustedes mismos:


El mejor cuscús de Barcelona

El menú del mediodía es sencillo: consta de un entrante, un plato de cuscús o un Tajín de pollo, una bebida y postre. Cuesta 10,80€. Hay que contar que las raciones del cuscús son grandes por lo que merece la pena compartir entre dos. El delicioso té a la menta es el mejor y más digestivo final a tan saciante comida.  
 
En el año 2003 el programa Karakia de TV3, dedicado a la diversidadgastronómica, emitió un programa sobre la cocina magrebí en el queaparecía este pequeño restaurante. Aquí les dejo el enlace:http://www.tv3.cat/videos/190012393

lunes, 3 de junio de 2013

Bodega Quimet

Carrer de Vic, 23
08012 Barcelona
Telf.: 932.18.41.89
HORARIO: de Lunes a Viernes, de 10h. a 23:30h-24h.
Sábado y Domingo, de 12h. a 23:30h.-24h.
BARRIO: GRACIA

Transporte público: L3 FONTANA


DONDE GRACIA SE RESISTE A CONVERTIRSE EN SANT GERVASI




La Bodega Quimet lleva toda la vida en Gràcia, esto es, mas de cincuenta años pues abrió sus puertas por primera vez en el año 1954. La segunda generación de propietarios de Quimet, que la regentó  durante más de cuarenta años la traspasó -para fortuna de todos- a dos hermanos, Carlos y David Montero, que se comprometieron a dejarlo tal cual estaba y a conservar su espíritu intacto.



Bodega Quimet

 

Así, conservaron los elementos originales. Incluso añadieron algún detalle que había estado en los orígenes pero que se retiró posteriormente. Eugenio, hijo de Quimet y conocido en el barrio durante décadas como "el bodeguero poeta" por su afición a la lírica regaló a los hermanos el cartel que invita a probar el vermut de la casa, el mismo que tenía su padre colgado en la puerta del establecimiento. Las mismas letras escritas en tiza y, sobre todo, el mismo precio. Como comenta David "me gustan los lugares que hablan, y aquí las paredes están hablando de todo lo que han visto pasar”. El resto de carteles, como el de los Beatels o el de Chaplin, parecen dialogar entre sí.
 
Interior Bodega Quimet
 
Interior Bodega Quimet
 

Unas diez mesas permiten a los comensales aposentarse para desayunar, tomar el vermut, comida, cena o tomar unas copas. En la Bodega Quimet hay una surtida variedad de tapas que puede combinarse con un cava: mis preferidos son la tostada con riquísimos ibéricos extremeños y quesos, o las anchoas caseras, o los boquerones en vinagre. A veces ofrece ostras.


Aperitivos Bodega Quimet
 


 
Y como conserva la esencia de la casa, esto es, la venta de vino, pues hay gente que sólo va a comprar el vino... y charlar un rato. Que en esto se nota que somos mediterráneos.

Una de las bodegas mas emblemáticas y con buen ambiente de Gracia.