viernes, 20 de septiembre de 2013

El mejor shawarma de Barcelona


El cocinero de Damasco

 

c/ Templers,2 (esquina Palau)
08001 Barcelona
Telf.: 637.990.606

Salemkhabbaz@gmail.com



TRANSPORTE: L3 LICEU
HORARIO: de martes a sábado de 13h. a 16h. y de 20h. a 23h.
Lunes y domingo cerrado



Shawarma, döner kebab, gyros

 

En este pequeño restaurante Sirio detrás del Ayuntamiento y en pleno barrio Gótico, preparan el mejor Shawarma que he probado en Barcelona. El Shawarma, del árabe شاورما -döner kebab, en turco; y gyros, en griego- es un plato originario del Medio Oriente que se elabora con finas láminas de carne de cordero, pollo o ternera colocadas en el interior de un pan de pita junto a vegetales y otros acompañamientos. La carne se cocina lentamente en un asador vertical.
 
 
El Cocinero de Damasco

El Cocinero de Damasco
 

 

El propietario, Salem Kahabbaz, tiene una larga trayectoria como cocinero. Proviene de una familia de restauradores que, desde el siglo XIX, han regentado dos conocidos restaurantes en el centro histórico de Damasco,  los Mattamu As-saddyq, uno de los cuales ha sido catalogado como monumento histórico.

En el Restaurante de Saddiq han aprendido a cocinar y a dar un sentido al comer y a la comida varias generaciones de cocineros de la familia Kahabbaz.


Salem vive y trabaja en Barcelona desde el año 1980. Siempre en el negocio de la restauración. En estos treinta y tres años ha abierto varios restaurantes.

El Cocinero de Damasco
 
 


Compra personalmente y a diario. Productos frescos, en Mercabarna. Su shawarma es una mezcla de cordero y contra muslos de pavo o de ternera, que va cambiando según el día.
 
 
El mejor shawarma de Barcelona
 


Una vez abierto, elabora un colchón de cebolla con perejil, rodajas de tomate y pepinillo; encima, deposita las tiras de carne.
Cubre la carne con una salsa blanca y suave hecha a base de yogur mezclado con salsa de sésamo (tahina) y, a gusto del consumidor, añade salsa picante de guindillas. Cierra el bocadillo, lo enrolla sobre si mismo, lo calienta en el asador y los sirve.


Como es natural no sirven alcohol.

Los shawarmas de Salem han llegado a convertirse en una institución.


Su experiencia le ha permitido escribir un libro “El Cocinero de Damasco” que nos muestra la cocina, la cultura y las recetas tradicionales del Próximo Oriente.



 

El Cocinero de Damasco
 


 
 



viernes, 13 de septiembre de 2013

Los mejores callos de Barcelona

Bar Brusi

Carrer de la Llibreteria, 23
08002 Barcelona
Telf.: 93.315.05.59
TRANSPORTE: L4 JAUME I
HORARIO: de lunes a domingo de 8h. a 22h.


RECETA PICANTE

En este sencillo local en pleno barrio gótico y cerca de la plaza del Ajuntament de Barcelona se guisan los que son a mi juicio los mejores callos de la ciudad.
 
Este bar de los años setenta conserva toda la decoración de la época.


Bar Brusi
 
La propietaria y cocinera, Monserrat Sabadell saltó a la fama por un artículo publicado en El Periodico de Catalunya. La reseña trajo cola. Resulta que el cónsul de Polonia en Barcelona, en el periodo del 2006 al 2010, Marek Pernal , sentía pasión por los callos. Descubrió el Bar Brusi de Montserrat Sabadell e iba con mucha frecuencia a degustarlos. El ex-consul, historiador, ha escrito una popular guía turística de Barcelona para sus compatriotas en la que destaca, entre otras cosas, el cementerio de Montjuïc, «ciudad de piedra y estupendo museo al aire libre de la arquitectura y riqueza burguesas del XIX y, cómo no, el Bar Brusi. A raíz de la publicación, los turistas polacos peregrinan a la calle Llibreters , para conocer a la señora de pelo blanco para que les firme la guía y les sirva una buena ración de "pikantine flaczki".


Montserrat Sabadell



 
 
Montserrat prepara los calllos según una antigua receta de su madre, que, por supuesto, no facilita. En la foto no se aprecia pero la salsa melosa invita a mojar pan que una vez en el paladar nos deja un toque picante de guindilla cayena. Bien guisados, sabrosos, tiernos, SUCULENTOS !!!



Los mejores callos de Barcelona

 
 
¡Ojo! que Montserrat, además de una buena cocinera, es una excelente embajadora de otros platos. Así que el riesgo es salir habiendo probado la tortilla y todo lo que tenga guisado... pero no decepciona. 
 

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Bodega Montse


c/ Arc de Sant Agustí,5
08001 Barcelona
Telf.: 93.302.18.84
HORARIO: todos los días de 7,30h. a 15,30h. y de 18,30h. a 23h.
BARRIO: CIUTAT VELLA
Transporte público: Metro L3 Liceu


BOHEMIA FRONTERIZA





Si no es la bodega más antigua de Barcelona poco le falta. Se inauguró en un año emblemático en la ciudad: 1893, recordado por la bomba del Liceu. Por la proximidad de ambos locales (menos de 200 metros), no es inverosímil pensar que aquella fatídica noche del  siete de noviembre el anarquista Santiago Salvador se armara de valor tras ingerir un vaso de vino tinto en esta bodega para cometer uno de los atentados más sangrientos que ha vivido la burguesía barcelonesa. (La segunda bomba que no explosionó se conserva en el Museu d’Historia de Barcelona).
  
Bodega Montse
 
Por esa misma barra en la que pudiera haber estado acodado el anarquista (por cierto, tabernero fallido) pasaron muchos de los testigos de fuertes protestas y conflictos sociales y políticos, como  la semana trágica de 1909, de ese convulso siglo XX en la ciudad, en un estado que transitaba a intervalos por monarquías, repúblicas y dictaduras pasando por una fratricida contienda civil.

Interior Bodega Montse

En este tiempo, el establecimiento fue cambiando de manos hasta llegar a 1969 en que fue adquirido por Montse Carro, fallecida hace poco. Actualmente es su hijo Xavier quien se ocupa del local. Xavier es  un enamorado de la historia de Barcelona que no podría haber encontrado mejor atalaya para imaginarla.



 



Bodega bohemia y fronteriza de esas calles del Raval canalla, puerto clásico de llegada de los inmigrantes a la ciudad, foco de atención de los turistas.  El recuerdo del pasado está presente en sus paredes: una enorme nevera de metal con tiradores plateados, carteles taurinos de antaño y otras piezas de museo empañadas por una fina capa de polvo; las melodías de Abba y de los Bee Gees llenan el aire.
 

Bodega Montse




El baño conserva la que debe ser la última “turca” de Barcelona solo apta para los más valientes.
Vermut de la casa, vinos negros del priorato, blancos de la Mancha, anchoas del Cantábrico. Todo a precios muy populares.


Especialidades Bodega Montse



Su clientela, cómo no, muy ravalera.