El cocinero de Damasco
c/ Templers,2 (esquina Palau)
08001 Barcelona
Telf.: 637.990.606
Salemkhabbaz@gmail.com
TRANSPORTE: L3 LICEU
HORARIO: de martes a sábado de 13h. a 16h. y de 20h. a 23h.
Shawarma, döner kebab, gyros
En este pequeño restaurante Sirio detrás del Ayuntamiento y en pleno barrio Gótico, preparan el mejor Shawarma que he probado en Barcelona. El Shawarma, del árabe شاورما -döner kebab, en turco; y gyros, en griego- es un plato originario del Medio Oriente que se elabora con finas láminas de carne de cordero, pollo o ternera colocadas en el interior de un pan de pita junto a vegetales y otros acompañamientos. La carne se cocina lentamente en un asador vertical.
El Cocinero de Damasco |
El Cocinero de Damasco |
El propietario, Salem Kahabbaz, tiene una larga
trayectoria como cocinero. Proviene de una familia de restauradores que, desde
el siglo XIX, han regentado dos conocidos restaurantes en el centro histórico
de Damasco, los Mattamu As-saddyq, uno
de los cuales ha sido catalogado como monumento histórico.
En el Restaurante de Saddiq han aprendido a cocinar y a dar un
sentido al comer y a la comida varias generaciones de cocineros de la familia Kahabbaz.
Salem vive y trabaja en Barcelona desde el año 1980. Siempre en el negocio de la restauración. En estos treinta y tres años ha abierto varios restaurantes.
Compra personalmente y a diario. Productos frescos, en Mercabarna. Su shawarma es una mezcla de cordero y contra muslos de pavo o de ternera, que va cambiando según el día.
El mejor shawarma de Barcelona |
Una vez abierto, elabora un colchón de cebolla con perejil, rodajas de tomate y pepinillo; encima, deposita las tiras de carne.
Cubre la carne con una salsa blanca y suave hecha a base de yogur mezclado con salsa de sésamo (tahina) y, a gusto del consumidor, añade salsa picante de guindillas. Cierra el bocadillo, lo enrolla sobre si mismo, lo calienta en el asador y los sirve.
Como es natural no sirven alcohol.
Los shawarmas de Salem han llegado a convertirse en una institución.
Su experiencia le ha permitido escribir un libro “El Cocinero de Damasco” que nos muestra la cocina, la cultura y las recetas tradicionales del Próximo Oriente.