jueves, 18 de abril de 2013

Restaurante Es Molí de Foc

Teléfono: 971.15.32.22
Sant Llorenç, 65
07712 Sant Climent (a 3 Km. de Maó)
Posición GPS: N 39 52 17, E 4 12 26
www.esmolidefoc.es

 
 
Horario: Abierto a mediodía de 13h a 16h y de 19,30h a 24h durante todo el año.
Cerrado domingo noche y los lunes (excepto Julio y Agosto)
Vacaciones: del 16 de Diciembre al 12 de Enero y segunda quincena de Marzo
Precio: Sobre los 50€
Tarjetas de crédito: admite las habituales

Cocina: Puramente mediterráneo. Es Molí de Foc se ha forjado con la cocina del arco mediterráneo occidental formado por las tierras valencianas, empordanesas, francesas y menorquinas.
 
Está ubicado en un molino de cereales, también conocido por el antiguo nombre del local "restaurante de los franceses". Su propietario, Vicent Vila, valenciano  trashumante  por la geografía culinaria del litoral mediterráneo llegó a Menorca a finales de los años noventa para pasar los veranos y acabó instalándose en 1996, ofreciendo los mejores arroces de la isla, e integrándose plenamente, fue el pregonero de las fiestas y su establecimiento está decorado con cuadros de artistas locales. Además de buen cocinero es un excelente anfitrión. El restaurante espacioso y cuidado, cuenta con un agradable jardín iluminado con velas en las noches de verano. En ocasiones hay actuaciones de habaneras.
 
En su carta podemos destacar un conejo con higos a la vinagreta de champiñones con trufas negras de Morella, o un maravilloso atún de Menorca con salsa de gambas y pisto mediterráneo. Todo está delicioso pero su especialidad son los arroces, espectaculares y siempre sorprendentes: secos, caldosos, negros, a banda... A mí me gusta el arroz de invierno con alcachofas, habas, pollo, pato y albóndigas o el arroz meloso de atún fresco y conejo. Materia prima excelente.
 
La bodega es variada y colorista: cuenta con mas de trescientas referencias.
 
Al ser uno de los restaurantes mas conocidos de la isla, en verano se hace imprescindible reservar con bastante antelación.

 

 

Vicent ha iniciado un nuevo proyecto afortunado elaborando la primera cerveza artesana de la isla.

Así ha adquirido una Kaspar Schulz de Bamberg (Alemania) que viene a ser como el Rolls Royce de la maquinaria en cobre para elaborar una excepcional cerveza.

 
Vicent Vila en Es Molí de Foc

 
 
Pero es que la apuesta no acaba aquí. Ha incorporado en sus filas a unos excelentes maestros cerveceros Julius Jung y Ralf Nestmann.  Han empezado elaborando dos tipos de cervezas, Ale y Larger, para el mercado inglés (muy abundante en la isla) y para el español.
 
La primera marca que sacó al mercado, excelente por cierto, llevaba el nombre de “In memoriam Graham Pearce” en homenaje a su socio británico que falleció hace unos años.
 
Vicent no descarta hacer uso de su propia cerveza en los platos del restaurante.
 
 
 

 

lunes, 15 de abril de 2013

Gran Bodega Aregall


c/ Sant Ramon Nonat, 25 (Cerca del Camp Nou)
08026  Barcelona
Telf.: 93.449.03.09
BARRIO:  LES CORTS
TRANSPORTE: L5- Collblanc 

HORARIO: Lunes a Viernes de 7h. a 16h.
                      Sábados de 7h. a 12h.
               Domingos cerrado




En la frontera entre Barcelona y L´Hospitalet, cerca del Camp Nou nos encontramos con La Gran Bodega Aregall. La bodega abrió sus puertas en 1951, para comerciar vinos y licores pero años mas tarde empezó a dar comidas. La decoración de este lugar conserva el espíritu antiguo, rústico y familiar con el que probablemente se fundó. Las paredes lucen animales disecados que observan las mismas mesas de mármol de antaño. Este es un espacio que se llena con naturalidad.

Gran Bodega Aregall




Su actual propietaria, María del Carmen Turigas,  comenzó como cocinera en la misma en 1967. María del Carmen, amable, cercana, se ha convertido en toda una institución en el barrio y su buen hacer le ha llevado a la vicepresidencia del Consell de Barri de La Maternitat-Sant Ramon.

Regenta el local con su don de gentes y sentido común. La comida suele variar según la temporada y ofrece platos sencillos y tradicionales como los callos, "cap i pota", alcachofas al horno ternera a la jardinera, pies de cerdo... que sirven únicamente como almuerzo y/o comida porque nuestra amiga cierra puntualmente a las 16h.



Interior Bodega Aregall


 
 

 ¡ prohibidas las sobremesas !
 



martes, 9 de abril de 2013

Los mejores frutos secos de Barcelona

Casa Gispert
c/ Sombrerers,23
08003 Barcelona
Telf.: 93.319.75.35
HORARIO: Martes a Viernes de 9,30h a 14h. y de 16h. a 20,30h.
Sábados de 10 - 14h y de 17 - 20.30h. Cerrado Domingo y Lunes
(de Octubre a Diciembre abren también el Lunes)
 
En el corazón de la Barcelona gótica




Casa Gispert


Corría el año 1851, cuando el señor Josep Gispert, médico de Centelles, fundó en el corazón del Born el almacén Casa Gispert con el fin de dar un negocio de importación de productos alimentarios a sus dos hijos, Enric y Alfons. Al nombre de la familia añadió las iniciales de sus vástagos: E&A Gispert. El negocio se fundamentaba en el comercio al por mayor de artículos procedentes de las colonias americanas como café, té, cacao, especias y azafrán. Las sacas se sellaron con una marca única de la casa: SABOR. Con el tiempo el almacén se especializó en la torrefacción de café y venta de frutos secos.


Si pasear por el Born invita a imaginar cómo era la vida en la ciudad en siglos pasados, entrar en esta tienda supone viajar a un escenario del pasado, de los tiempos en los que se celebró en esta ciudad la Exposición Universal de 1888. El mobiliario es el original: el mostrador de una pieza, las estanterías de madera, los cajones alineados y las cestas de esparto que muestran los productos tostados, calientes y humeando. Hay un horno de leña centenario, único en Europa, que entre los hierros guarda el calor de las brasas.
Productos de campo en la ciudad.




Centenario horno de leña

 
El año 1999, la prestigiosa asociación francesa Les Gourmands Associés otorgó en París el premio Coq d´Or a la Casa Gispert. La distinción premia la excepcional calidad de los productos de su establecimiento, y lo reconoce como uno de los diez mejores artesanos alimentarios de Europa.

Hoy, catorce años después de ese galardón, y tras un siglo y medio de existencia, el paseante siente el privilegio de visitar la Casa Gispert.
 
Los mejores frutos secos de Barcelona


 Tienen un amplio catalogo de productos que no se limita sólo a los frutos secos y frutas desecadas (en lo que son especialistas), también se encuentran  hierbas y especias, café, miel, aceites y vinagres, mermeladas y confituras, chocolates y recientemente han incorporado a su oferta los productos ecológicos.


160 años tostando