jueves, 31 de octubre de 2013

Bodega Flassaders

c/ Flassaders, 9
08003  Barcelona
Telf.: 93.319.70.11
BARRIO: EL BORN
TRANSPORTE:L4- Trinitat Nova/la Pau (Jaume I) 

HORARIO: Martes a Domingo de 9,30h. a 23h. Lunes cerrado


Paseando por el museo Picasso te encuentras con una estrecha y oscura callejuela del barrio del Born donde está ubicada desde el año 1956 la bodega Flassaders.
Mesas de mármol, como tiene que ser y una agradable, tranquila y soleada plaza en la que tienen unas pocas mesas que lo valen todo. Alejada de las rutas turísticas es un buen lugar para hacer un alto en el camino.

Bodega Flassaders




Eso si, no se pueden fumar porros como indican en la entrada :)



Bodega Flassaders

 

miércoles, 30 de octubre de 2013

El mejor sushi de Barcelona



Tasca Japonesa Wakasa 3.0

c/ Nàpols,287
08025 Barcelona
Telf.: 93.208.18.66


TRANSPORTE: L4-La Pau / Trinitat Nova (Verdaguer)

HORARIO: de miércoles a sábado de 20,30h. a 23,30h. domingos solo mañanas
Reservas: tascawakasa@gmail.com
 



Arigatô Natsu


Cansado de frecuentar los habituales y típicos restaurantes japoneses de la ciudad, consulté a mis amigos de la comunidad nipona de Barcelona donde podía degustar el mejor sushi. Fueron unánimes, La Tasca Japonesa Wakasa 3.0.





Tasca japonesa Wakasa
 
 
La reserva telefónica es complicada. Eso sí, la voz del contestador te avisa de que han cambiado de dirección. Y es la tercera vez. De ahí su nombre, 3.0 (esperemos que sea la vencida). La misma voz prosigue invitándote a enviar un correo electrónico para reservar. Sólo abren por la noche de miércoles a sábado, y los domingos al mediodía. Después de algún cruce de mails ajustando días y horas conseguí la reserva.

El restaurante está regentado por un matrimonio japonés, Natsu y  Taka, que muestran en su trato esa educación refinada oriental. Natsu explica que vinieron a Barcelona hace diez años y abrieron un pequeño local en la calle Nàpols, al que llamaron Wakasa, en recuerdo a las hermosas playas japonesas donde pasaban sus veranos de juventud. Corrió la voz de su excelente factura así que hubo un momento en el que había que reservar de un año para otro. Decidieron ampliar y se mudaron a la calle Laforja. Algo no funcionó, no se adaptaron al barrio. Así que decidieron volver a su querida calle Nàpols donde, hace tan solo cuatro meses, han abierto esta discreta tasca, un poco más grande (siete mesas mal contadas) que la originaria.


Taka



La organización del restaurante es sencilla: Natsu te recomienda los platos, indicándote cómo se hacen y subrayando que la salsa de soja es casera y que sólo sirve las delicias que se elaboran exclusivamente por Taka, ayudado de su sobrino Yuki. Hay que ir advertido: las obras de arte, como el sushi  del 3.0, necesitan su tiempo. De todos modos, tienen una carta con un buen surtido de platos y una pizarra donde anotan los platos del día.
 


Empezamos el festival con una delicia de plato: unos nigiris de foie con cebolla caramelizada cuyo sabor llena por completo la boca dejando un dulzor característico.
 
Nigiris de foie

  




A continuación una bandeja Tokujyo, cuyo contenido varía mucho según mercado. En nuestro caso consistía en medio rollo de Wakasa, medio rollo de Califonia, medio rollo de atún, medio rollo de salmón, un rollo de Ken-maki (que lo hacen con nabo japonés picado acompañado de hoja de shiso y pasta de ciruela japonesa), nigiris de toro, variaciones de nigiri braseado, nigiris de vieira con shio joji (antigua receta japonesa de sal con levadura que se fermenta a lo largo de  un mes y que está teniendo mucho éxito en Japón), nigiris de anguila braseada, nigiris de salmón braseado, gunkan-maki (huevas de salmón). Ahí es nada.

 
 
El mejor sushi de Barcelona
Natsu




Aprecié un wasabi y un jengibre ligeramente distintos a los que acostumbro a tomar y Natsu me dio la razón. Lo piden especialmente a Japón.
 
Cabe decir que la carta de vinos queda un poco corta para hacer justicia a todos esos manjares en la mesa. Pero siempre nos queda la cerveza que casa bien con la comida japonesa, mejor originaria, claro.


 


Quien diga que los postres japoneses se quedan solo en los mochi y helado de judía roja que venga por el Wakasa y pruebe el “Yokan” acompañado de kinako (harina de soja). Delicioso membrillo que se elabora con judía roja, azuki.

 

Yokan




Para rematar nos bebimos un curioso sake macerado con ¡aletas de pez globo! Glubs!
 
El precio sobre los 40€ por persona. La calidad se paga.
 
 

lunes, 7 de octubre de 2013

El mejor ramen de Barcelona

Restaurante Ramen-Ya Hiro

 
c/ Girona,164
08037 Barcelona
Telf.: 93.00.28.441 (no se puede reservar)
 
TRANSPORTE: L3 Diagonal
 
HORARIO: de lunes a sábado de 13,30h. a 15,30h. y de 20,30h. a 23,30h.
Domingos y miércoles al mediodía cerrado.
Facebook.com/ramenyahiro



"Estudiando lo pasado, se aprende lo nuevo"
Proverbio japonés 
 

 
 

El ramen que se adquiere en muchos puestos callejeros de ciudades asiáticas,  es un plato originario de China que fue descubierto por los japoneses e introducido a lo largo del siglo XX en su gastronomía con una rápida aceptación.

Para definirlo diríamos que es la versión nipona de la sopa de fideos china. Consiste en un  bol de caldo de pollo, unas cucharadas de  soja, alga nori, una pieza de cerdo  y unos fideos de arroz o trigo con la misma longitud que los spaghetti.

 


El chef japonés Hiroki Yoshiyuki vino de Sydney (Australia) hace cinco años con la intención de abrir un restaurante en Barcelona. Después de trabajar en el clásico restaurante japonés barcelonés Tempura-Ya, abrió su propio local en la calle Girona. Hace un año abrió este pequeño local donde apenas caben unas veinte personas y unas cuantas más en la barra.

 

Barra del Ramen-Ya Hiro
 
 

Frente al local se forman largas colas de personas que esperan pacientemente, muchas de ellas proceden de países asiáticos lo que interpreto como buena señal: o la fama alcanza allende las fronteras o los turistas se encargan de nutrir con comentarios favorables las reseñas digitales. El caso es que peregrinan hasta aquí para probar el ramen, y esperan su turno sin miedo a ser defraudados.
 

Restaurante Ramen-Ya Hiro



El secreto del peculiar sabor de este plato reside en su preparación ya que la materia prima de la que se compone es bien sencilla y puede encontrarse fresca y de calidad en cualquier mercado. El caldo se prepara cada día en una olla de cincuenta litros, una inmensa olla. Junto al agua y el resto de  ingredientes del caldo se introduce el chaso, o lo que es lo mismo, la carne de cerdo ingrediente principal de la sopa de ramen. Cuece todo durante más de diez horas lo que explica la inolvidable textura melosa de la carne que le confiere esa consistencia melosa que  se deshace en el paladar.



Ramen
 

Los fideos  se preparan  durante la noche de manera artesanal y se cortan con una máquina especial adquirida en Japón. ¡Hiroki prepara más de trece kilos de pasta a la semana!


Aquí sirven el ramen en dos versiones: con caldo de miso y con caldo de salsa de soja considerada la más japonesa, aunque en un futuro no muy lejano la intención es incluir también en la carta el  “tonkotsu” (caldo a base de huesos de cerdo).

El acompañante ideal del ramen son las gyozas (empanadillas de carne y verduras) que se sirven en grupos de cinco. Son deliciosas.


 Ramen y gyozas, la base de este menú ligero y nutritivo vale 10,50€.

 

Local de ambiente tokyoita, bullicioso, de gente joven, música de Jimi Hendrix, de Fugees, The Jackson Five.

 
 

 
 


El servicio es de trato muy agradable  y atento.
 

viernes, 20 de septiembre de 2013

El mejor shawarma de Barcelona


El cocinero de Damasco

 

c/ Templers,2 (esquina Palau)
08001 Barcelona
Telf.: 637.990.606

Salemkhabbaz@gmail.com



TRANSPORTE: L3 LICEU
HORARIO: de martes a sábado de 13h. a 16h. y de 20h. a 23h.
Lunes y domingo cerrado



Shawarma, döner kebab, gyros

 

En este pequeño restaurante Sirio detrás del Ayuntamiento y en pleno barrio Gótico, preparan el mejor Shawarma que he probado en Barcelona. El Shawarma, del árabe شاورما -döner kebab, en turco; y gyros, en griego- es un plato originario del Medio Oriente que se elabora con finas láminas de carne de cordero, pollo o ternera colocadas en el interior de un pan de pita junto a vegetales y otros acompañamientos. La carne se cocina lentamente en un asador vertical.
 
 
El Cocinero de Damasco

El Cocinero de Damasco
 

 

El propietario, Salem Kahabbaz, tiene una larga trayectoria como cocinero. Proviene de una familia de restauradores que, desde el siglo XIX, han regentado dos conocidos restaurantes en el centro histórico de Damasco,  los Mattamu As-saddyq, uno de los cuales ha sido catalogado como monumento histórico.

En el Restaurante de Saddiq han aprendido a cocinar y a dar un sentido al comer y a la comida varias generaciones de cocineros de la familia Kahabbaz.


Salem vive y trabaja en Barcelona desde el año 1980. Siempre en el negocio de la restauración. En estos treinta y tres años ha abierto varios restaurantes.

El Cocinero de Damasco
 
 


Compra personalmente y a diario. Productos frescos, en Mercabarna. Su shawarma es una mezcla de cordero y contra muslos de pavo o de ternera, que va cambiando según el día.
 
 
El mejor shawarma de Barcelona
 


Una vez abierto, elabora un colchón de cebolla con perejil, rodajas de tomate y pepinillo; encima, deposita las tiras de carne.
Cubre la carne con una salsa blanca y suave hecha a base de yogur mezclado con salsa de sésamo (tahina) y, a gusto del consumidor, añade salsa picante de guindillas. Cierra el bocadillo, lo enrolla sobre si mismo, lo calienta en el asador y los sirve.


Como es natural no sirven alcohol.

Los shawarmas de Salem han llegado a convertirse en una institución.


Su experiencia le ha permitido escribir un libro “El Cocinero de Damasco” que nos muestra la cocina, la cultura y las recetas tradicionales del Próximo Oriente.



 

El Cocinero de Damasco
 


 
 



viernes, 13 de septiembre de 2013

Los mejores callos de Barcelona

Bar Brusi

Carrer de la Llibreteria, 23
08002 Barcelona
Telf.: 93.315.05.59
TRANSPORTE: L4 JAUME I
HORARIO: de lunes a domingo de 8h. a 22h.


RECETA PICANTE

En este sencillo local en pleno barrio gótico y cerca de la plaza del Ajuntament de Barcelona se guisan los que son a mi juicio los mejores callos de la ciudad.
 
Este bar de los años setenta conserva toda la decoración de la época.


Bar Brusi
 
La propietaria y cocinera, Monserrat Sabadell saltó a la fama por un artículo publicado en El Periodico de Catalunya. La reseña trajo cola. Resulta que el cónsul de Polonia en Barcelona, en el periodo del 2006 al 2010, Marek Pernal , sentía pasión por los callos. Descubrió el Bar Brusi de Montserrat Sabadell e iba con mucha frecuencia a degustarlos. El ex-consul, historiador, ha escrito una popular guía turística de Barcelona para sus compatriotas en la que destaca, entre otras cosas, el cementerio de Montjuïc, «ciudad de piedra y estupendo museo al aire libre de la arquitectura y riqueza burguesas del XIX y, cómo no, el Bar Brusi. A raíz de la publicación, los turistas polacos peregrinan a la calle Llibreters , para conocer a la señora de pelo blanco para que les firme la guía y les sirva una buena ración de "pikantine flaczki".


Montserrat Sabadell



 
 
Montserrat prepara los calllos según una antigua receta de su madre, que, por supuesto, no facilita. En la foto no se aprecia pero la salsa melosa invita a mojar pan que una vez en el paladar nos deja un toque picante de guindilla cayena. Bien guisados, sabrosos, tiernos, SUCULENTOS !!!



Los mejores callos de Barcelona

 
 
¡Ojo! que Montserrat, además de una buena cocinera, es una excelente embajadora de otros platos. Así que el riesgo es salir habiendo probado la tortilla y todo lo que tenga guisado... pero no decepciona. 
 

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Bodega Montse


c/ Arc de Sant Agustí,5
08001 Barcelona
Telf.: 93.302.18.84
HORARIO: todos los días de 7,30h. a 15,30h. y de 18,30h. a 23h.
BARRIO: CIUTAT VELLA
Transporte público: Metro L3 Liceu


BOHEMIA FRONTERIZA





Si no es la bodega más antigua de Barcelona poco le falta. Se inauguró en un año emblemático en la ciudad: 1893, recordado por la bomba del Liceu. Por la proximidad de ambos locales (menos de 200 metros), no es inverosímil pensar que aquella fatídica noche del  siete de noviembre el anarquista Santiago Salvador se armara de valor tras ingerir un vaso de vino tinto en esta bodega para cometer uno de los atentados más sangrientos que ha vivido la burguesía barcelonesa. (La segunda bomba que no explosionó se conserva en el Museu d’Historia de Barcelona).
  
Bodega Montse
 
Por esa misma barra en la que pudiera haber estado acodado el anarquista (por cierto, tabernero fallido) pasaron muchos de los testigos de fuertes protestas y conflictos sociales y políticos, como  la semana trágica de 1909, de ese convulso siglo XX en la ciudad, en un estado que transitaba a intervalos por monarquías, repúblicas y dictaduras pasando por una fratricida contienda civil.

Interior Bodega Montse

En este tiempo, el establecimiento fue cambiando de manos hasta llegar a 1969 en que fue adquirido por Montse Carro, fallecida hace poco. Actualmente es su hijo Xavier quien se ocupa del local. Xavier es  un enamorado de la historia de Barcelona que no podría haber encontrado mejor atalaya para imaginarla.



 



Bodega bohemia y fronteriza de esas calles del Raval canalla, puerto clásico de llegada de los inmigrantes a la ciudad, foco de atención de los turistas.  El recuerdo del pasado está presente en sus paredes: una enorme nevera de metal con tiradores plateados, carteles taurinos de antaño y otras piezas de museo empañadas por una fina capa de polvo; las melodías de Abba y de los Bee Gees llenan el aire.
 

Bodega Montse




El baño conserva la que debe ser la última “turca” de Barcelona solo apta para los más valientes.
Vermut de la casa, vinos negros del priorato, blancos de la Mancha, anchoas del Cantábrico. Todo a precios muy populares.


Especialidades Bodega Montse



Su clientela, cómo no, muy ravalera.