martes, 22 de abril de 2014

El mejor Gin Tonic de Barcelona


Llamber
Taberna Gastronómica


c/ Fusina,5
08003 Barcelona
Telf.: 93,319,62,50
TRANSPORTE: L4 Jaume I
BARRIO: EL BORN
HORARIO: Servicio ininterrumpido de cocina de las 13h a las 24h

http://www.llamberbarcelona.com
info@llamber.com



Gin-tonic al ahumado de romero

Hace unos días estuve cenando en un restaurante del Born con unos amigos. Nos dirigíamos al lugar de nuestra cita culinaria y pasamos por delante del “LLamber” (picar, degustar en bable), junto al remodelado Mercat del Born, rodeado de palacios góticos y renacentistas, modernamente reformados, transformados, muchos de ellos, en museos. El local nos llamó la atención por su cuidada y cálida decoración, con altos techos, amplios espacios y una atmósfera luminosa. Tomaríamos la copa allí.
 

Taberna Gastronómica Llamber


Interior Llamber
 
Y regresamos. Se trata de un antiguo almacén de frutas que ha respetado los elementos y características originales. Como restaurante tiene fama.  El negocio está regentado por el joven chef asturiano Fran Heras. Joven pero experimentado. Ha pasado por los mejores locales de la alta restauración y ha trabajado con varias estrellas Michelín (El Racó d'en Freixa, Els Casals, Jean Luc Figueras, el Bulli, La Broche de Sergi Arola). Eva Arbonés, jefa de sala, supervisora de la bodega y autora de la magnífica decoración, es la corresponsable del buen hacer del lugar.
 
Tomamos asiento en una de las mesas altas de la entrada, junto a la gran barra que está construida con los bancos de la plaza de toros de Las Arenas. El ambiente era informal, relajado y con buena música. Se notaba que la gente estaba a gusto y el local estaba a tope. Nos atendieron de inmediato. Un tal Alexander, un tipo joven, de origen napolitano que elaboraba los gin-tonics con gran esmero. Por entonces no sabíamos que nos encontrábamos frente a un gran maestro, maestro en el arte de inducir a la gente de bien a experiencias memorables. Vean si no cómo elaboró su Gin Mare.
 
Gin tonic al ahumado de romero

En una jarra de cristal puso el hielo, la ginebra y unas ramitas de romero a las que pegó fuego para, seguidamente, cerrar el recipiente. Dejó que la ginebra se ahumara unos minutos. Quedamos expectantes. Para que quede claro que el gin-tonic es pura luz que ha venido a brillar en este antiguo almacén, Alexander ilumina la copa con un haz de luz procedente de una pequeña linternita. Y nos ofrece esa luz degustable, que nos llena la boca de viejos aromas mediterráneos, nos purifica la digestión con la planta de romero y la mezcla nos ilumina las venas. Ni canela, ni pimienta, ni pepino. El secreto del gin-tonic es el ahumado de romero.
 

Si el gin-tonic es así, y es la guinda del restaurante, ¿qué no será el pulpo gratinado con queso ahumado de los caseríos de Villaviciosa, el arroz negro con sepionetas y all i oli, la fondue de parmesano...?
 

Llamber
 


Curiosidades de Alimentaria Barcelona 2014 (II)


Lágrimas para emocionarse

 

Ostras al gin-tonic. Codornices con rosas. Arroz con humo... El secreto está en las lágrimas. No las lágrimas de San Lorenzo, que iluminan con su estela alguna noche de agosto. Tampoco las que derraman los desconsolados. Son lágrimas dulces, picantes y especiales que alegran los platos servidos en las mejores mesas del mundo. Las fabrica Carmen en el El Rebost de l’Empordanet (El Far d'Empordà) de productos 100% naturales y ecológico.


Las lágrimas son jaleas elaboradas con diferentes productos con un bajo contenido de azúcar. preparadas en pequeñas dosis se usan como aderezo a platos cocinados.
 
 
El Rebost de l’Empordanet
 

Las lágrimas de gin-tonic resultan ideales para acompañar un plato de ostras o dar sabor a un cubito de hielo. También las hay de cava o de mojito. ¿Qué decir de las de  sabores más exóticos como naranja con café arábigo, o naranja al azafrán, Vermut de Reus o de humo de madera de haya, de vino dulce Malvasia de la isla de Lanzarote con láminas de oro de 23 kts comestibles... !Qué nombres tan sugerentes! Despiertan la imaginación de cualquier cocinero.
La fama de sus productos se ha extendido: se venden en tiendas gourmet y se utilizan en las cocinas de prestigiosos restaurantes.
Se suministran en botes de 155 a 170 gr, según la variedad, y con un tiempo de caducidad de 2 años desde la fecha de elaboración.

 
Can Tuies - El Rebost de L'Empordanet

C. Oliva, 4. El Far d'Empordà | Girona

Telf.: 972.510.696

carme@rebostempordanet.com

 http://www.rebostempordanet.com/





jueves, 10 de abril de 2014

Curiosidades de Alimentaria Barcelona 2014 (I)

Er Boquerón

Cerveza artesanal, elaborada con agua del mar Mediterráneo

 
Apunta guasa lo de Er Boquerón. O eso nos parece a los que no tenemos por costumbre el deje andaluz. El caso es que despista porque Er Boquerón no es una tapa de anchoa en vinagre, ni es pescado, por no ser ni siquiera es un producto sólido. Er Boquerón es el nombre de una cerveza. Como lo oyen. Pero oigan, no una cerveza cualquiera, no. Una cerveza hecha de agua de mar, que por eso debe ir lo del boquerón, por nadar en el mar. Digo yo. ¿Qué no? Miren la etiqueta: agua, malta de cebada, lúpulo, levadura y agua de mar.
 
Cerveza Er Boqueron
 

Ahora a probarla. De color cobrizo, es una cerveza fresca, rubia, sin gas añadido, filtrado ni pasteurizado. Una cerveza natural que se recomienda beber a una temperatura de entre 5º y 7º. Pienso que con sus notas florales suaves, vegetales frescos y los matices yodados puede muy bien maridar con la comida japonesa (sushi y shashimi) o con una tapa de mediterraneo boquerón en vinagre. Se elabora en Xátiva (Valencia) donde se encuentra la segunda planta cervecera artesanal más grande de España.

Er boquerón no es un chiste. El sabio decía "La cerveza es un calmante suave que apaga la sed, facilita la dicción, fortalece el corazón y las encías" Como un sorbo de boquerón.
¿Sabe ya Ferrán Adrià que se elaboran exquisiteces con agua de mar gratuita?



Sus datos de contacto son:
Polígono Industrial B s/n
46800 Xàtiva (Valencia)
Telf.: 960.11.36.86

 
Se puede comprar por en tiendas Gourmet y por internet, a un precio que ronda los 2,5€ el botellín